1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Con exitoso operativo: Estudiantes UC chequearon su salud visual

Con exitoso operativo: Estudiantes UC chequearon su salud visual

12 mayo 2025


“Previene la Fatiga Visual en el Estudio” fue una actividad realizada por la unidad de salud y bienestar físico en conjunto con ópticas Schilling. La jornada permitió a los y las estudiantes realizarse chequeos oftalmológicos gratuitos y educarse sobre salud ocular de manera preventiva.

El pasado lunes 5 de mayo, la Unidad de Bienestar Físico de la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil UC desarrolló de manera exitosa la actividad «Previene la Fatiga Visual en el Estudio», en el frontis del Hall Universitario del Campus San Joaquín UC. La jornada se realizó en colaboración con Ópticas Schilling y se enmarca como un operativo en patio del programa Fortalece tu Cuidado, el cual busca promover hábitos saludables y servicios preventivos enfocados en el bienestar integral de los y las estudiantes de la universidad.

La actividad tuvo como objetivo central concientizar y prevenir la fatiga visual que afecta comúnmente a estudiantes universitarios, quienes pasan largas horas frente a pantallas o textos durante sus jornadas de estudio. En este contexto, se ofrecieron evaluaciones visuales gratuitas que permitieron detectar signos tempranos de alteraciones visuales y entregar recomendaciones para el autocuidado ocular.

Más de 70 estudiantes participaron en la jornada, accediendo a evaluaciones optométricas y de agudeza visual realizadas por profesionales del área, además de recibir información útil para prevenir síntomas como el enrojecimiento ocular, visión borrosa, irritación, o dolores de cabeza asociados a la fatiga visual.

Una oportunidad para detectar patologías de manera preventiva

Joaquín Navea, enfermero de la unidad de Salud y Bienestar físico, aseguró que la actividad, realizada a lo largo del día, tuvo un proceso de medición y consulta eficiente y veloz. Con respecto al contenido del operativo, el profesional cuenta que “esta actividad, además de medir diferentes capacidades visuales, busca dar ciertos tips con respecto a cómo disminuir los cansancios oculares o irritación, que son comunes cuando los estudiantes se someten al estudio que se necesita para rendir en el contexto académico”.

Por su parte, Luciano Brevis, tecnólogo médico en oftalmología a cargo de las evaluaciones, comentó: “Realizamos exámenes para evaluar la agudeza visual de los estudiantes, identificar si necesitan lentes y derivar al examen visual en el móvil con el que contamos hoy si es necesario. No se trata solo de ver si alguien necesita anteojos, sino también de detectar posibles patologías y derivarlas a un especialista, de manera preventiva”.

Respecto a la comunidad universitaria, agrega que por lo general “en la etapa universitaria se comienzan a utilizar anteojos por desgaste y fatiga visual que produce el estudio propiamente tal. El uso del computador, las luces, mucha lectura o el esfuerzo de la vista para ver las diapositivas en clases, produce molestias en los ojos, como resequedad o dolores de cabeza” comenta el tecnólogo médico.

Operativo en el patio y gratuito

La actividad tuvo una excelente convocatoria y recepción de parte de los y las estudiantes. Katherine Flores, alumna de Física UC, valoró la instancia y menciona: “Tuve la oportunidad de hacerme el examen visual en este operativo y me pareció una muy buena iniciativa. Es bueno chequearse más seguido y tomarle importancia a la vista, porque generalmente la forzamos mucho. Que la universidad se preocupe de estos temas sin duda ayuda a nuestro rendimiento académico.”

Chequearse para muchos, vino con un diagnóstico, Gabriela Cortés, descubrió gracias al operativo, que tenía astigmatismo. “Aproveché que pasaba por el patio, me hice el examen y me detectaron astigmatismo. Sabía que ir a verme los ojos era algo que tenía pendiente, pero no tenía tiempo. Fue una oportunidad perfecta para atenderme sin gastar dinero ni interrumpir mis clases”, cuenta la estudiante de construcción civil, con su receta en mano mientras ojea modelos de anteojos disponibles para prueba, dispuestos en el patio.

De manera preventiva, varios aprovecharon la instancia para hacerse el examen, aun sin tener problemas significativos o problemas en la vista. “Pasé y tenían disponibles horas para chequeo y quise ver cómo estaban mis ojos, y a pesar de que me encontraron todo normal, aprendí que es importante ir anualmente a revisarme, así que me quedo tranquilo”, dice Felipe Subiabre, estudiante de licenciatura en ciencia de datos.

La actividad, no solo entregó diagnósticos preventivos, sino que además, el convenio con Ópticas Schilling permitió entregar cupones de descuento a los y las estudiantes para la compra de lentes ópticos o de sol con protección UV.

Información

account_circlePERIODISTA
Florencia Ramos
Periodista DAE

local_offer Temas

Compartir