13 noviembre 2025

Entre el 6 y 7 de noviembre, profesionales de esta dirección de la DAE viajaron hasta la Región de la Araucanía para desarrollar instancias de formación en liderazgo, espacios de diálogo y articulación junto a estudiantes y profesionales del campus, además de asesorías estudiantiles. Dos días de intenso trabajo pero que dejaron resultados gratificantes.
Buscando conectar con las necesidades de las y los estudiantes y construir en conjunto soluciones que generen sentido de pertenencia, es que nació la idea de realizar esta visita de trabajo encabezada por la directora de Desarrollo Estudiantil-DAE, Marcela Abarzúa, quien fue en compañía de un equipo interdisciplinario compuesto por Priscila Gallardo, Javiera Cavassa, Carla Morgado, quienes son integrantes dos áreas: Inserción a la Vida Universitaria y Participación y Liderazgo Estudiantil. Además de la profesional de estudios, Isabel Valencia.
«Cada campus es un territorio con identidad propia, con historias, desafíos y oportunidades que debemos conocer en profundidad para acompañar de manera significativa a cada estudiante en su trayectoria universitaria» comentó la directora de Desarrollo Estudiantil-DAE, Marcela Abarzúa, sobre esta inspiradora experiencia.
«Nuestro compromiso es estar presentes, escuchar activamente y co-construir, promoviendo una experiencia universitaria equitativa, con un acompañamiento que reconozca los ritmos, intereses y realidades de cada trayectoria estudiantil» mencionó también la directora.
Desde Villarrica, la coordinadora de Pregrado y Asuntos Estudiantiles, Karen Cartagena, señaló que «a diferencia de encuentros anteriores, esta instancia permitió abordar diversas temáticas con distintos actores de nuestra comunidad, enfocando los esfuerzos en la mejora de procesos para y con el estudiantado».

A pocas cuadras del lago Villarrica, entre la naturaleza y el paisaje urbano, se encuentra este campus UC que concentra las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia. No estuvo ubicado ahí desde sus inicios pero siempre con el espíritu transformador y la importancia de la docencia, sello que mantiene hasta hoy.
Su origen data del año 1936 como Escuela Normal en San José de la Mariquina por la Prefectura Apostólica de la Araucanía, para formar profesores en la zona. Fue 1959, tras un incendio ocurrido mientras la escuela funcionaba en Loncoche, cuando se optó por Villarrica como localización.
Desde entonces ha desarrollado diferentes líneas de investigación y en el 2000 se construyó un nuevo recinto para albergar las actividades universitarias. Lo que hoy se conoce como Campus UC, sede Villarrica.
Estos días de trabajo en terreno para la DAE buscaban fortalecer los procesos de inserción y desarrollo estudiantil, siempre en coherencia con la pertenencia y la vinculación de las y los estudiantes.
En esta línea, se desarrollaron espacios abiertos de diálogo, encuentros con representantes estudiantiles, talleres de formación en liderazgo y hasta una feria junto a iniciativas estudiantiles locales. Además de estos momentos de participación, se realizaron más de 100 encuestas a estudiantes.
Estos distintos espacios «facilitaron la participación activa de estudiantes en diversos roles, lo que resultó crucial para identificar ideas fuerza y obtener múltiples perspectivas sobre las transiciones dentro de la Universidad» mencionó Cartagena.
«Más que levantar datos, buscamos levantar experiencias: cómo se sienten acompañados, qué oportunidades valoran, qué vacíos identifican y cómo podemos —junto al campus— seguir fortaleciendo una experiencia universitaria que combine bienestar, sentido de comunidad, liderazgo y desarrollo integral» destacó Marcela Abarzúa.
