18 octubre 2024
Por Stefany Vidal Olivares
Este año el Centro Internacional de la Integridad Académica centró la integridad académica como una temática que es responsabilidad de todas y todos los involucrados en la educación: profesores/as, colaboradores/as y el estudiantado. Se conecta también con continuar la integridad más allá del ámbito académico: con la ética profesional y el aprendizaje permanente.
En este sentido, desde la DAE se hizo una invitación a toda la comunidad universitaria a visitar los stands de la feria que se instaló frente al Hall Central de Campus San Joaquín, para reflexionar respecto a los valores que se promueven en la formación universitaria en la UC, como lo son el respeto, justicia, responsabilidad, honestidad, confianza y veracidad.
Bailes de Kpop UC, dinámicas interactivas, juegos de mesa y hasta un Twitter que tuvo a Pangui, la mascota UC, haciendo acrobacias para mantenerse en el juego, marcaron el ambiente lúdico de este evento que reunió a distintas direcciones de servicio UC y las tres direcciones de la DAE; Salud y Bienestar Estudiantil, Deportes y Desarrollo Estudiantil fueron parte de esta instancia
Por parte de esta última dirección, estuvieron presentes profesionales del Centro de Desarrollo Profesional (CDP) y del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA).
Desde el CDP tuvieron un mesón con sorpresas y regalos, mientras que la información que entregaban iba en relación al “Respeto”. Para ello, idearon un juego que invitaba a reflexionar en torno a distintos dilemas asociados al pronto egreso de estudiantes.
“Nuestra intención era ver el razonamiento que aplicaban y las distintas variables que influían o no en complejizar esto. Incluimos casos de etapas y carreras distintas, como por ejemplo algunas sobre el proceso de práctica, exámenes de titulación, recién egresados buscando trabajo, en la construcción de currículum vitae o cartas de motivación. Todos estos temas que se relacionan a Integridad Académica los vinculamos con el respeto” comentó Sofía Romero, psicóloga del CDP.
A metros de esto, el CARA tenía una entretenida tómbola y variado material de estudio para premiar a los/as curiosos/as que se acercaran. Así, poder contarles sobre los servicios que brindan, como tutorías y talleres, a estudiantes de distintas carreras y años.
¿Cómo hacer del liderazgo una acción integra? Fue el nombre de este taller online que estaba dirigido a estudiantes líderes y que fue impartido por la Jefa del Área de Liderazgo Estudiantil, Ivonne Moraga.
Uno de los asistentes fue un estudiante de Magíster y de Intercambio, Jhonatan Yovera, quien destacó el que se realicen estos espacios de reflexión y aprendizaje. “Es muy bueno que exista este tipo de eventos vinculados a aspectos como liderazgo, ética, salud física y mental. Me ha gustado mucho”.
“No todo es estudiar” fue la actividad a cargo de la Dirección DAE-Deportes, que entregó la cuota de movimiento y distención mediante juegos, buscando entregar un momento de distención y sana convivencia a los/as asistentes. Esto, mientras también se dio a conocer a los y las estudiantes el cómo se aborda la integridad académica en los cursos deportivos de Formación General.
Ejemplo de esto son los cursos deportivos en los que, además de aprender sobre disciplinas deportivas, se busca que los y las estudiantes desarrollen habilidades transversales tales como el trabajo en equipo, liderazgo, compromiso, entre otras. De esta manera, al finalizar el semestre se escoge en cada curso a un/a estudiante que haya demostrado adquirir estas habilidades y se le hace entrega del Premio Espíritu UC.
En esa línea, existen 4 cursos con metodología Aprendizaje y Servicio, que incluyen aeróbica. La docente de este curso, Soledad Vargas y sus estudiantes, presentaron la metodología de trabajo, con su enfoque en aportar un servicio a la comunidad y aprender a través de este aprendizaje socioafectivo y de integridad académica.
¡La Integridad Académica es un compromiso de todos y todas!