13 agosto 2025

Con talento, claridad y mucha pasión por la ciencia, 11 estudiantes de doctorado de distintas disciplinas protagonizaron la final del concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT) 2025, una instancia que desafía a resumir años de investigación en solo tres minutos y en inglés, frente a una audiencia no especializada. En esta ocasión, la alumna del Doctorado en Ingeniería Biológica y Medica, Francisca Durán, fue la flamante ganadora del certamen.
Los finalistas fueron: José Flores (Doctorado en Ciencias de la Agricultura y la Naturaleza); Isha Shailesh y Rohan Rahatgaonkar (Doctorado en Astrofísica); Francisca Durán (Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica); Ingry Quinchanegua (Doctorado en Química); Juan Carlos Prieto (Doctorado en Neurociencias); María Andreína Arias (Doctorado en Ciencias de la Ingeniería); Carlos Corrial y Omar Vallejos (Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología); y Constanza Márquez junto a Javiera Carraha (Doctorado en Geografía).
Organizado por la Escuela de Graduados UC, este certamen busca poner a prueba la capacidad de comunicar el valor y la relevancia de una tesis doctoral de forma convincente, concisa y clara, más allá del lenguaje técnico. El reto, inspirado en el formato desarrollado en 2008 por la Universidad de Queensland, Australia, se ha convertido en una competencia internacional de gran prestigio. El ganador/a de la edición 2025, representará a la UC en la versión global organizada por la Red Universitas 21.
“Si me hubieran dicho ‘oye tienes que resumir tu tesis doctoral en tres minutos’, realmente no sé cómo lo habría hecho. Encuentro que es fantástico lo que hacen”, dijo entre risas y admiración el rector Juan Carlos de la Llera. En la final, la máxima autoridad felicitó a la Escuela de Graduados por impulsar un concurso que considera “extraordinario” y que ayuda a sintetizar ideas complejas para presentarlas de manera atractiva, un desafío que, según destacó, puede abrir puertas en el mundo académico y profesional.
Los y las finalistas sorprendieron al jurado y al público con exposiciones que transformaron temas científicos de alta complejidad en relatos cercanos, fáciles de entender y llenos de creatividad. Desde analogías culinarias hasta ejemplos cotidianos, cada presentación cumplió con los criterios centrales de la competencia: lograr que el público comprenda la investigación y despierte interés por saber más.
La estudiante de Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica, Francisca Durán, obtuvo el primer lugar y el premio del público. En su investigación, busca crear un sistema accesible para detectar la enfermedad Púrpura Trombótica Trombocitopénica (TTP), que en la actualidad solo puede se detectada a través de un análisis complejo en laboratorios especializados. Para resolver esta problemática creó un prototipo, una solución innovadora a través de nanopartículas que detectan el estado de la proteína ADAMTS13, cuya deficiencia puede provocar la enfermedad.

“Estoy muy orgullosa de este logro (…) Esta es una súper buena instancia para nosotros los doctorandos, porque nos desafía a salirnos un poco de lo que es una presentación científica, siempre nos quedamos en el póster, las tablas, las figuras. Acá es un desafío poder explicarlo a más personas” dijo la química farmacéutica. Sobre el camino para llegar hasta acá, Francisca cuenta: “Fue un trabajo de varias semanas en el que practiqué y practiqué todos los días. Igual es súper complejo poder explicar una tesis, que suelen ser bien complejas en el ámbito científico, para una comunidad no experta en el área, pero siempre se puede”.
Durán, quien también se coronó como la ganadora del premio del público, reconocimiento por el cual se mostró especialmente emocionada, el que asegura, la valida entre sus pares:
“Estoy muy contenta por este premio, porque refleja el reconocimiento al trabajo que realizo como investigadora. Aunque pertenezco al Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica, colaboro también en el Departamento de Orgánica de la Facultad de Farmacia, en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química y Farmacia, y en el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Este logro demuestra que el esfuerzo y la dedicación que pongo en cada uno de estos espacios es valorado también por mis pares«, finalizó.
En esta oportunidad, el segundo lugar fue para Rohan Rahatgaonkar, estudiante del Doctorado en Astrofísica, con su presentación Neighborhood watch: A survey of faint substructures in the nearby Universe (Vigilancia vecinal: un estudio de subestructuras tenues en el universo cercano).
Además, José Flores, del Doctorado en Ciencias de la Agricultura y la Naturaleza, obtuvo una mención honrosa gracias a su exposición From lab to kitchen: Developing a safe food-cleaning device (Del laboratorio a la cocina: desarrollo de un dispositivo seguro para la limpieza de alimentos). Respecto al desafío de exponer una investigación en este formato, cuenta que “el proceso no ha sido complejo en sí, pero el gran desafío es vencer el miedo de estar al frente y manejar los nervios que eso provoca«.
Flores también destacó la vinculación que genera este tipo de espacios. «Hemos tenido una preparación conjunta y algo que realmente destaco es que este grupo es increíble: hay mucho capital humano y hemos formado grandes amistades. Este tipo de instancias son muy valiosas y deberían promoverse aún más. La universidad ya hace un gran trabajo en ello, pero ojalá en el futuro haya más participantes que se animen, que enfrenten sus miedos, porque de eso se trata la vida: de superarlos y seguir adelante siempre”, finalizó.

Para Constanza Márquez, estudiante del Doctorado en Geografía, la experiencia fue “un gran desafío y una oportunidad para llegar a personas que no tienen relación con la ciencia”.
Más allá de la competencia, la jornada fue una celebración de la diversidad disciplinar y cultural de la comunidad doctoral UC, con representantes de áreas como Geografía, Astrofísica, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Química y más, además de participantes de distintos países.
Hasta ahora, más de 336 estudiantes de la UC han sido parte de esta experiencia, con una convocatoria que crece año a año. Este constante aumento refleja el creciente interés de las y los doctorandos por compartir la ciencia y el conocimiento con nuevas audiencias. La final de 3MT UC dejó en claro que la investigación, cuando se comunica con cercanía y propósito, tiene el poder de inspirar, conectar y transformar realidades.