22 julio 2022
Integrantes de la comunidad UC apreciaron las oficinas que Salud y Bienestar Estudiantil, de la DAE, tiene en el campus San Joaquín, las cuales fueron totalmente remodeladas, para responder así de mejor forma a las necesidades de los(as) estudiantes, en cuanto a atención en salud y bienestar.
“Hace dos años, no solo comenzamos cambios a nivel de infraestructura, sino también cambios más profundos e internos, a nivel de Dirección (…) Un proceso que se traduce en contar hoy con espacios de acogida, respeto y confidencialidad, que se ajustan a las necesidades de nuestro estudiantado, y que también ha permitido reencontrarnos y compartir más entre nosotros, como equipo”
Con estas emocionadas palabras, la directora de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE, María Paz Jana, presentó el miércoles 6 de julio las oficinas remodeladas, que se ubican en el Hall Universitario y en Aulas Lassen, del campus San Joaquín UC.
A la ceremonia acudieron más de 40 integrantes de la comunidad UC, encabezadas por el rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller padre Tomás Scherz, el Vicerrector Académico Fernando Purcell, la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, y el Capellán Mayor padre Jorge Merino, quienes bendijeron los espacios. También estuvieron presente otros(as) integrantes del Comité Directivo, directores y profesionales de la DAE y de otras unidades UC.
En la ocasión, los(as) asistentes conocieron los cambios realizados a las oficinas de Salud y Bienestar Estudiantil, hasta donde solo durante el primer semestre de 2022 han acudido cerca de 3 mil jóvenes para atenderse en ámbitos de salud dental, mental y bienestar físico.
Así, las dependencias en el tercer piso del Hall Universitario hoy cuentan con una nueva cocina; dos salas multiuso remodeladas; tres nuevas oficinas para la Unidad de Salud Mental; una sala de radiografías digitales y otra de esterilización, reubicada y reacondicionada según protocolos COVID, para la Unidad de Salud Dental. En tanto, los espacios de la Unidad de Bienestar Físico ubicados en las Aulas Lassen (entrepiso) también fueron reacondicionados, con dos oficinas individuales y una sala de reuniones para atender más cómodamente a los(as) estudiantes que solicitan consejerías individuales, evaluaciones nutricionales y otros servicios.
Cambios que potenciar la acogida, la preocupación y el bienestar
Estos cambios de infraestructura en Salud y Bienestar Estudiantil buscan modernizar los espacios de trabajo, ampliarlos y readecuarlos, para responder de mejor forma a las necesidades de la comunidad estudiantil en el ámbito de atención de salud, así como favorecer un trabajo más colaborativo del equipo de trabajo.
En esa línea, el Rector Ignacio Sánchez destacó que este trabajo responde a una motivación que “está en el corazón de la universidad, que es preocuparnos de las personas, de la convivencia. Demostrar que, a través de una preocupación por el desarrollo y bienestar de nuestros estudiantes, damos testimonio de que la universidad está hecha de personas, por personas, y que todo avance y proyecto debe basarse en el bienestar de nuestra comunidad, para que sea a largo plazo y pueda influir en futuras generaciones”.
Por su parte, durante el acto de bendición de los espacios ubicados en el Hall Universitario, el padre Tomás Scherz destacó el sentido de “acoger, contener y ayudar a nuestros estudiantes”, que está presente siempre en el equipo de Salud y Bienestar.
Tras recorrer las oficinas emplazadas en el sector central del campus San Joaquín, los(as) asistentes a la ceremonia se trasladaron al edificio Aulas Lassen para conocer las oficinas de la Unidad de Bienestar Físico y la sala de lactancia, las cuales fueron bendecidas por el padre Jorge Merino, Capella Mayor de la UC.
Cabe señalar que la sala de lactancia ubicada en el entrepiso -1 del edificio, estrenada en 2012, fue reubicada y hoy es un espacio independiente, con ingreso vía huella y que cuenta con todas las comodidades y privacidad necesarias, para que las madres de la comunidad puedan mantener el proceso de lactancia de sus hijos(as) pequeños(as).
Finalmente, María Paz Jana invitó a la comunidad estudiantil a acercarse a las oficinas, consultar y aprovechar todos los servicios y recursos de apoyo que se les brinda para favorecer su salud y bienestar durante toda su trayectoria universitaria.