27 septiembre 2023
Más de 40 representantes estudiantiles de distintas carreras llegaron al auditorio de Construcción Civil. En la instancia, pudieron hablar entre sí sobre lo que ha sido su año en cada cargo y conversar con el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector académico Fernando Purcell y la vicerrectora económica, María Loreto Massanés.
Conversar y encontrarse en el diálogo. Esa fue la tónica de la Jornada de Representantes Estudiantiles que se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre entre diversas autoridades UC y más de 40 líderes estudiantiles de la universidad. El encuentro, desarrollado en el auditorio de Construcción Civil, fue organizado por el área de Liderazgo de DAE-Desarrollo Estudiantil y tuvo como principales objetivos evaluar el ejercicio de la representación estudiantil 2023 y generar una instancia de diálogo entre los y las representantes estudiantiles y autoridades de la institución.
A la instancia asistieron importantes miembros de la comunidad UC, entre los/as que se encuentran el rector Ignacio Sánchez; el vicerrector académico, Fernando Purcell; la vicerrectora económica, María Loreto Massanés; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; entre otras. Además de los/as distintos/as representantes estudiantiles de la universidad, que con respeto y mirada reflexiva dijeron presente en la actividad. Así, la Federación de Estudiantes (FEUC), la Consejería Superior, los Centros de Estudiantes, y miembros de las Consejerías Académicas y Territoriales analizaron en conjunto el presente año.
La jornada abrió con una reflexión grupal entre cada uno/a de los/as representante estudiantiles. Ahí, pudieron analizar sobre los grupos estudiantiles a los que representaron durante el año y las principales preocupaciones y desafíos que enfrentaron en cada territorio, además de la importancia del diálogo en cada proceso.
Entre las reflexiones destacaron focalizar esfuerzos y preferir realizar menos actividades, pero con una mayor calidad y detalle, pues impacta de mejor forma. También, En ese sentido, la consejera académica de Ciencia Política, Ana Paula Reyes, valoró la jornada, explicando que es fundamental poder conversar con otros/as representantes y que las autoridades puedan conocer las preocupaciones que ellos/as tienen.
“Son muy buenas instancias desde la DAE para reunirnos con representantes. Es bastante bueno. Con la vuelta de la pandemia se ha permitido como más la oportunidad de reunirnos, ya no desde la impersonalidad, sino más como de ver realmente los problemas cara a cara de nuestros compañeros todos los días”, partió diciendo la representante.
A lo anterior, complementó sobre la importancia del contacto directo con las autoridades. “Es valioso porque no sé si ellos tienen la oportunidad también de acercarse al alumno día a día. Nosotros tenemos nuestra responsabilidad académica, ellos su responsabilidad es un poco más burocrática tal vez, entonces es bueno que puedan acercarse a la voz de los estudiantes y como representantes elegidos, porque podemos representar la opinión de nuestros compañeros”.
En tanto, para la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, tener un espacio como este significa algo positivo, dado que permite un diálogo cercano.
“Estas instancias son muy positivas porque permiten acortar un poco la brecha que existe entre las autoridades y entre el estudiantado. Es muy importante que como organización estudiantil podamos fortalecer la voz autónoma frente a lo que hace la universidad y de esa forma expresarle nuestras inquietudes, nuestros intereses y también nuestras molestias cuando corresponde para que la universidad pueda crecer”.
También tuvo palabras para el rol de la DAE a lo largo de su mandato. “La importancia de la DAE tiene que ver en la cercanía y en la confianza que generan con nosotros. Se ha especializado, al menos en el caso que ha tenido con la FEUC, de poder acompañarnos e irnos enseñando que cuando tenemos distintos puntos de vista también podamos llegar a un acuerdo para ver cómo poder mejorar en conjunto la universidad”, cerró.
Autoridades comparten reflexiones
Tener espacio para recibir las preguntas de los/as estudiantes, reflexionar en torno a ellas y contar las medidas y proyectos que la UC está realizando. Eso realizaron las autoridades de la universidad que asistieron a la jornada, siempre atentos/as a lo que los/as representantes tenían para decir.
Por ello, el rector quiso partir su discurso agradeciendo por el espacio, haciendo hincapié en la importancia de generar una constante vinculación.
“Lo que yo quisiera es, primero que nada, agradecerles que estén acá. Siempre hay muchas actividades, la próxima semana no es eso, probablemente esta semana tienen evaluaciones, trabajos. Así que todo el tiempo que se destina a la Dirigencia Estudiantil se valora muy significativamente. Y en conjunto con el Director Académico, el Director Económico, las autoridades de la DAE que organizan esta actividad habitualmente, tenemos entonces este espacio de conversación con ustedes, que es muy importante. Preferí personalmente mantener esta reunión para poder tener un espacio de diálogo directo con ustedes, que siempre es tan necesario”, dijo la máxima autoridad, quien además ahondó en aspectos que la universidad ha ido trabando este año, como es el potenciamiento de la interculturalidad, el rol de la institución en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y proceso constitucional.
Fernando Purcell tiene una visión similar a la Sánchez. El vicerrector académico puso en relieve la importancia de conversar honestamente y en el marco del respeto con los/as representantes, ya que les da la chance de palpar las inquietudes del estudiantado y la forma en cómo la UC puede resolverlas.
“Siempre positivo poder dialogar. Para nosotros, como integrantes de la Dirección Superior, es importante conocer cuáles son las inquietudes de los estudiantes directamente y no mediadas por decanos o autoridades de las distintas facultades. Nos dan una perspectiva de cuáles son las preocupaciones y los temas a resolver en la universidad, así que amplía nuestras posibilidades de conocer más de cerca qué está pasando en terreno con los actores principales de la universidad, que son los estudiantes”, dijo.
Para el área de Liderazgo Estudiantil de DAE-Desarrollo Estudiantil la jornada fue muy valiosa, dado que la reflexión entre pares más el diálogo con las autoridades permite que las temáticas y preocupaciones puedan ser habladas y puestas encima de la mesa.
Ignacio Allende, profesional de Liderazgo encargado de representación estudiantil, explicó que el encuentro fue provechoso y permitió generar vinculación y diálogo entre los presentes.
“Fue súper buena y provechosa. Tenía el objetivo de que las y los representantes estudiantiles pudieran reflexionar entre ellos como pares sobre lo que ha sido su ejercicio de liderazgo, pero también justamente tener un espacio de aproximación y diálogo con autoridades. Ese espacio es fundamental para poder construir una mejor comunidad y dar un espacio de escucha activa hacia el estudiantado”.
Finalmente, la instancia cerró con una actividad de reflexión individual en la que cada representante debía analizar sobre el estilo de liderazgo propio, el nivel de logro de sus objetivos, los diferentes aprendizajes durante su período de gestión, además de dar sugerencias a la misma DAE para seguir mejorando cada proceso.