5 agosto 2025

Aprendizajes, amistad, cultura. Esas fueron algunas de las palabras que mencionaron las y los estudiantes que participaron de la ceremonia del Programa Latinoamericano de Liderazgo Global. El Transforma e Impacta 2025 es una iniciativa internacional organizada por La Triada, conformada por la Universidad Católica, la U Andes de Colombia y el TEC de Monterrey, que busca impulsar ideas innovadoras y liderazgos para abordar desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta ocasión fue nuestra universidad la encargada de recibir a las y los jóvenes en el marco del cierre del programa. Sin embargo, no es primera vez que la UC es sede de este importante evento. El 2022 fue su primera versión presencial y el punto de encuentro fue el Campus de Villarrica. En esta oportunidad, el vamos se dio el lunes 21 de julio en una ceremonia en Casa Central. Para luego dar paso a una semana completa de trabajo colaborativo e interdisciplinario.
«Hemos tenido muchas charlas de capacitación en temas de liderazgo, económico, de diseño de proyectos, de speech. Y no sólo esta semana, sino durante todo el programa nos han dotado de muchas habilidades propias para desenvolvernos correctamente en el creación e implementación de los proyectos» menciona Mariana Montero, estudiante de la Universidad de los Andes.
Para ello, son 3 las competencias que se refuerzan en el marco de este programa de liderazgo global: Autoconocimiento, Interculturalidad y Compromiso Social. Siendo esta «una oportunidad para que nuestros estudiantes trabajen con un norte claro, con sentido de urgencia y vocación transformadora«, como señaló el Rector UC, Juan Carlos de la Llera, durante la ceremonia de bienvenida.
Entre el 21 al 25 de julio se realizó la versión 2025 en la UC, instancia que recibió a 58 estudiantes de México, Colombia y Chile. Una sinergia de talentos, habilidades, experiencias y culturas para abordar distintos desafíos de la región, desde diversas miradas.
Algo que destacan con entusiasmo las y los participantes. “Ha sido precioso e increíble poder compartir con personas de otros países, conocer otras culturas, otras palabras otras formas de amabilidad. Es muy enriquecedor» complementa Mariana Montero.
Durante la ceremonia de inauguración de este encuentro, el Rector UC también enfatizó en este punto, agregando que estos jóvenes son «un grupo diverso comprometido que representa lo mejor de nuestras juventudes. Estudiantes que no temen a los desafíos globales y quieren ser protagonistas de una construcción y soluciones concretas, especialmente en torno a los ODS».
Esta iniciativa cumple 5 años. Periodo en el que ha aportado en el desarrollo profesional de más de 250 estudiantes de las universidades miembros y que ha dejado como resultado más de 50 propuestas de proyectos.

El camino comenzó en marzo, cuando se abrieron las postulaciones para el Transforma e Impacta 2025. Así, luego de semanas de selección, se dio paso a las dos fases que contempla el programa: una fase de formación online, que se desarrolló durante mayo, y una fase presencial, que se realizó principalmente en Campus San Joaquín.
A lo largo de esta semana, las y los estudiantes estuvieron conociendo y profundizando sobre diversas temáticas como política pública, comunicación efectiva, interculturalidad, emprendimiento social, pensamiento crítico, entre otros temas que abordaron en charlas y talleres.
El viernes fue el día de presentación de los proyectos. Fue en este espacio que Kimberly Bourdeau, estudiante UC de Psicología, presentó Desafiando el Silencio, un proyecto que busca integrar a las personas sordas en el ámbito universitario. “Nuestra propuesta es aumentar la integración, a través de hacer capacitación a los mismos compañeros, pero queremos trabajar esas acciones junto a las mismas personas sordas y que ellos implementen esos cambios” expresó la joven.
El proyecto que consiguió mejor evaluación fue el conformado por los estudiantes Valeria Hernández y Andrés Camelo de UniAndes; María Fernanda Rodríguez y Christopher Santana del Tec de Monterrey; y Martín Irribara y Valentina Fritis de la Universidad Católica.
Este proyecto lleva por nombre Aguas para Aguascalientes y nació del conocimiento local y personal de Christopher Santana: «Hace varios años yo venía escuchando que hay sequía, que ya no hay agua, ya no podía bañarme, por ejemplo. Pero un agricultor que toda su familia depende de las cosecha, sí es muy grave que no haya agua. Entonces, a mi equipo les gustó esta historia».
«El proyecto busca que, además de captar agua fluvial también está conectado a las cañerías de las casas, para reciclar, mediante un filtro, el agua de uso doméstico. Esa agua puede ser reutilizada para cultivar. Y lo novedoso de este proyecto, más allá de instalar filtros que, funciona hongos que en Aguas Calientes son muy comunes y que se pueden encontrar en los desechos de los propios cultivos de la zona. Y al ver la vialidad económica del proyecto, la inversión sí la puedes recuperar como en tres meses. Sí es algo atractivo para el sector público, privado y ONGs» complementa.

Así como este, son muchos los proyectos que surgieron de este Encuentro Global de Jóvenes y que buscan impactar positivamente en comunidades.
La directora de formación global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, Maribel Flores, destacó esto que «estos proyectos son verdaderas semillas de cambio que pueden tener un impacto enorme en nuestra región y sabemos que solo se hicieron posible gracias al encuentro entre estudiantes de estos 3 países y al carácter interdisciplinario de este programa. Demuestran el impacto que tiene el desarrollo de competencias globales, cómo la comunicación intercultural, el intercambio de diversas perspectivas y el liderazgo global» dijo la directora.
«Estoy muy emocionado de que el proyecto ganador sería el que nació en la comunidad de donde yo vengo. Me siento muy orgulloso. Tú puedes ser el siguiente que esté aquí. Si estás aquí es porque tienes algo que aportar al mundo» fueron parte de las palabras de Santana.