26 noviembre 2025

Resolver 12 problemas de ingenio, utilizando programación digital y en un tiempo establecido, fue el desafío al cual se enfrentaron 15 estudiantes UC el sábado 8 de noviembre, en el contexto de la Final Regional Latinoamericana del Torneo Internacional de Programación Competitiva 2025 (ICPC).
Este torneo universitario se desarrolló en el campus San Joaquín UC y convocó a cientos de estudiantes que representaban a 13 instituciones de educación superior del país, como la U. Chile, U. Federico Santa María, USACH, U. Católica del Maule, U. Valparaíso, U. La Serena, U. Austral y otras. Desde la UC, fueron 15 los/as jóvenes que participaron en la instancia, constituyendo 5 de los 37 equipos chilenos en competencia.
Uno de estos equipos, MEMoir del Pudú, logró el segundo lugar del certamen, tras resolver 6 de los 12 problemas planteados. Y con ello, ya tienen el pase para clasificar a la final Latinoamericana.
Pero la envergadura de este encuentro de programación competitiva traspasó nuestras fronteras, ya que además de los cerca de 500 estudiantes chilenos, la competencia que se realizó el sábado 8 de noviembre, de 14.00 a 19.00 hrs, convocó a más de 300 equipos de diferentes países de Latinoamérica, desde México hasta el cono sur participando en forma paralela.

Durante el acto de bienvenida a todos los estudiantes, la decana de la Facultad de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, celebró la gran convocatoria alcanzada a nivel nacional y destacó la diversidad de jóvenes que está participando: «Que ustedes vengan de distintas universidades, distintas regiones del país, tengan diferentes carreras y formaciones previas y también distintos futuros, hace mucho más rica esta instancia. Porque no es solo una competencia de tecnología, sino que también es una oportunidad para que ustedes se conozcan, interactúen y compartan».
Los 15 estudiantes UC que participaron en el torneo ICPC llegaron muy motivados y expectantes. Según explicó Javiera León, estudiante de Ingeniería en Cs. de Computación, los problemas que les presentan son para resolver con algoritmos; puede ser que al participante se le ocurra una idea o tenga que implementar una solución al problema. «Luego hay que programarlo. Después nos dan casos de uso, para verificar si el código realmente está haciendo lo que debe hacer», detalla Javiera, integrante de uno de los equipos formados solo por mujeres.

Por su parte, Francisco Piñado, también de Ingeniería en Cs. de la Computación, cuenta que ya tiene experiencia en este tipo de torneos, en los cuales participó estando en el colegio e, incluso, llegó a representar a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática Egipto 2024. Destaca el apoyo que les ha brindado la universidad para enfrentar de buena forma el torneo ICPC. «La universidad nos da muchísimo apoyo, nos brinda coaches y profesores, con quienes tenemos reuniones semanales. Y hay un taller de programación avanzado donde imparten contenidos similares a los que entran en esta competencia», comenta Francisco, feliz de participar en este torneo.
Según cuenta Ignacio Muñoz, uno de los líderes del equipo UC de Programación Competitiva, la competencia que se vivió el sábado 8 de noviembre fue bastante difícil. Como se desarrolla a nivel latinoamericano, los problemas tienen un nivel muy alto. La mayoría de los equipos logró resolver solo 2 problemas. Pero uno de nuestros equipos UC, MEMoir del Pudú, logró clasificar a la final.
Sobre los problemas a resolver, Ignacio explica que son como acertijos lógicos de matemática. «Es difícil de explicar, pero, por ejemplo, uno era un tablero de ajedrez infinito, te daban muchas fichas que eran solo reyes, y había que mover estos reyes de tal forma que el tablero de ajedrez más chico que los contenga sea lo más grande posible. La idea es dar con la estrategia más óptima y llegar con algo concreto, programarlo y que funcione», aclara Ignacio.
MEMoir del Pudú fue el equipo UC que logró resolver 6 de los 12 problemas, lo que les otorgó el segundo lugar de la competencia. Si bien no lograron superar al equipo de la U. Chile, que consiguió 7 problemas, los integrantes de MEMoir del Pudú se emocionaron de lograr el segundo lugar y alcanzar el objetivo de clasificar a la final Latinoamericana. «Pensábamos que habíamos quedado en tercer lugar. Entonces, cuando se reveló nuestro segundo lugar, nos emocionamos, pues en los últimos minutos se logró remontar (…) Es un gran logro, como universidad y equipo«, cuenta Enzo Vivallo, integrante del equipo UC. Enzo adelanta que están dispuestos a seguir mejorando para afrontar de la mejor forma la final LATAM. «Estamos decididos en darlo todo, practicando y estudiando, para la final LATAM y así clasificar a la final mundial», añade entusiasmado.

Entre los aprendizajes ganados durante la participación en ICPC, los estudiantes valoran el buen ambiente que se vivió. Enzo comenta: «El ambiente entre todos los competidores es bueno, hay una buena relación, se forman lazos importantes y una bonita comunidad».
En tanto, Ignacio Muñoz destaca la necesidad de gestionar mejor los nervios. «Es una competencia bien intensa, viene gente de todo Chile acá y se compite en simultáneo con personas de toda Latinoamérica. Entonces, hay mucha presión, lo cual es un factor clave que debemos aprender a manejar, pues fue un factor diferenciador, que debemos entrenar».
…………………………………………………………