29 mayo 2025

Con auditorio lleno, la tarde de este viernes 23 de mayo se inició la ceremonia para celebrar a los más de 100 proyectos estudiantiles que se adjudicaron los Fondos Concursables DAE 2025. El puntapié inicial para fortalecer iniciativas estudiantiles, de distinto tipo, que con innovación buscan responder a una necesidad específica, ya sea dentro o fuera de la comunidad educativa.
Se trata de una de las iniciativas más históricas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que, a través de Liderazgo Estudiantil de Desarrollo Estudiantil, entrega apoyo económico y asesoría a las y los estudiantes de aquellos proyectos que resultan ganadores.
Para postular, se habitó una plataforma VForm del 31 de marzo al 21 de abril. Mientras que, en paralelo, el equipo de Liderazgo Estudiantil estuvo realizando charlas informativas en los distintos campus de la universidad, además de talleres de diseño de proyecto, para guiar a las y los estudiantes en su postulación.
El resultado dio frutos, ya que 180 iniciativas fueron presentadas y, tras un arduo trabajo de evaluación, 138 proyectos fueron seleccionados e invitados a participar de esta cálida ceremonia. En el encuentro se les hizo entrega de un diploma y una medalla comestible.

“No se trata solo del financiamiento, se trata de saber que la universidad crea en nuestras ideas, las valida y le dan espacio para crecer” dijo en el escenario Catalina Alcántara, representante de La Raíz, organización dedicada a la formación sustentable, brindando espacios de reflexión y acción, que se adjudicó dos fondos: Cultura y Sustentabilidad.
La estudiante también destacó el crecimiento que ha tenido la iniciativa, tras haber trabajado durante el año pasado con un Fondo Concursable de la DAE. “Este camino ha sido una verdadera escuela de liderazgo, de escucha activa, en la que hemos aprendido a colaborar, tomar decisiones, hacer seguimiento, definir metas, evaluar con métricas reales, organizar equipos y sostenernos en el tiempo” mencionó.
En la misma línea, otra organización que se adjudicó fondo por segundo año fue CPU, una iniciativa social conformada por estudiantes de distintas ingenierías que busca disminuir la brecha digital, aportar a la reducción de basura electrónica y la capacitación de voluntarios.
“Como iniciativas no todos tienen la posibilidad de financiarse y también ayuda a las comunidades con las que trabajamos. Nos ayuda a prender temas como facturas, cotizaciones, entre otras cosas y mantener la proyección del proyecto” expresó Nicolás Ortiz, estudiante de licenciatura en Ciencias de Datos y miembro de CPU, quienes en esta oportunidad se adjudicaron “Formación Transversal”.
Los Fondos Concursables DAE buscan respaldar la consolidación y expansión de proyectos de alto impacto. Para ello, se han segmentado estos en tres categorías: Fondos para organizaciones sociales, fondos para representantes estudiantiles y fondos a los que puede postular cualquier estudiante UC, ya sea de pre o postgrado.
De ahí, que los proyectos que son apoyados sean de temáticas tan diversas como el perfil de estudiantes que componen la misma comunidad. Desde iniciativas deportivas, recreativas, hasta proyectos culturales, otras que buscan generar comunidad, que tienen como temática central la salud mental, iniciativas con perspectiva de género e incluso proyectos con miras en el mercado laboral.

Así es el caso de la Cámara Universitaria de Libre Competencia (CLIP), una red que nace para activar estudiantes con actores estratégicos del entorno empresarial, buscando fomentar las buenas prácticas empresariales, según explica Alejandro Sepúlveda, parte del equipo de esta organización que por primera vez fue seleccionada.
A través de este fondo, como explica Sepúlveda, esperan poder financiar encuentros con el medio, seminarios y otras actividades. En palabras de él, este beneficio “reafirma el compromiso de la universidad no solo con los estudiantes, sino también con la sociedad. Cree en el rol movilizador y público del estudiante, agentes de cambios, que pueden impactar tanto en el entorno estudiantil como en el contexto nacional”.
Para Febe Graciela Villagra, representante de Huerto Simbionte, resulta increíble poder contar con este fondo, ya que “nos da mayor seguridad y nos da gusto poder contar con nuestra universidad. Esto nos proyecta a seguir haciendo cosas en el huerto (…) nos impulsa a tener más voluntarios y participar con más estudiantes, sobre todo al ser una organización nueva”.
De los 138 proyectos que se adjudicaron Fondos Concursables DAE, estos pertenecen a:
Revisa las fotos que dejó esta ceremonia en nuestra cuenta de Flickr.
