4 diciembre 2025

Formar a las y los lideres que Chile necesita, con ética y compromiso público. Eso es parte de lo que se promueve a través de los Programas de Formación Co-Curricular en Liderazgo Social y Liderazgo Representativo. Proceso que fue reconocido y celebrado, este viernes 28 de noviembre, por el Área de Participación y Liderazgo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
Fue durante la tarde, en Campus San Joaquín, cuando se desarrolló esta ceremonia que reunió a familiares, amigos/as y parte de la comunidad estudiantil. A través de esta instancia, la Universidad destacó el compromiso, la dedicación y el aprendizaje de quienes han participado activamente en estos dos programas co-curriculares. Espacios de formación que contribuyen al desarrollo integral de los y las estudiantes.
“En la Universidad Católica entendemos que la formación de nuestros estudiantes va mucho más allá de las aulas. El desarrollo integral, aquel que articula lo académico con lo personal, lo ético, lo social y lo voluntario, es parte esencial del perfil de egreso que promovemos. Es precisamente, el ámbito co-curricular, donde esa formación se vuelve experiencia viva» mencionó la directora de Desarrollo Estudiantil, Marcela Abarzúa, durante la ceremonia.

Durante la ceremonia, una estudiante subió en dos ocasiones a recibir diploma al escenario. Se trata de María Jesús Vázquez, estudiante de Ciencias Políticas, quien obtuvo una doble certificación al participar de ambos programas.
«Uno pasa todo el año un montón de horas aprendiendo y haciendo cosas que después, cuando uno sale de la universidad, nadie supo. En cambio, con el certificado, es una manera más tangible de demostrar todo lo que uno aprendió y pudo hacer dentro de la universidad» comentó la joven, quien ejerce como sub consejera académica y coordinadora general de Recreo Ciudadano.
«Uno se siente recompensado y entiende que son instituciones formales, que tienen un significado de peso” mencionó la consejera académica de Diseño, Michelle Müller. En la misma línea, la estudiante de Pedagogía en Inglés y consejera académica, Katalina Letelier, destacó la importancia de esta ceremonia para ellos/as: “que sea premiado eso es muy satisfactorio para nosotros que hemos hecho un trabajo durante todo el año”.

El Programa de Formación Co-curricular en Liderazgo Representativo apunta a formar líderes representativos que tributen al perfil del egresado(a) UC, liderando e implementando proyectos colectivos que fomenten el compromiso público de la UC.
¿En qué consiste y cómo se imparte? 170 horas contempla este programa, las cuales se dividen de la siguiente manera: 30 horas correspondientes a sesiones sincrónicas y actividades formativas, 20 horas al desarrollo de productos y 120 horas al ejercicio del liderazgo dentro de su periodo.
De esta manera, durante 7 meses, de abril a octubre, las y los estudiantes regulares de pregrado de la UC que ejerzan cargos de representación estudiantil tienen la oportunidad de participar de este espacio de aprendizaje. En esta versión, fueron 59 representantes estudiantiles.
Entre esos representantes está la Presidenta del Centro de Estudiantes de Fonoaudiología, Almendra Menéndez, quien dio unas palabras en el escenario: «Lo importante viene ahora, cuando pongamos en práctica lo aprendido y transformemos lo cotidiano. Cuando decidamos participar y hacernos presentes con mayor intención. Liderar es hacerme cargo de mí, de los demás y del espacio que compartimos”.

«Los talleres no solo entregaron herramientas, nos dieron un marco para comprender por qué y para qué hacemos lo que hacemos» mencionó la coordinadora general de la organización estudiantil Bocas más que dientes, Monserrat Soto. La estudiante también agregó que «Nos invitaron a pensarnos como organizaciones, a estructurar nuestros roles, procesos y objetivos. Nos permitieron abordar la salud rural desde el respeto, la dignidad y la responsabilidad colectiva”.
Así como Monserrat, otros 26 estudiantes finalizaron el proceso de Formación en Liderazgo Social. Programa que consideraba 180 horas dedicadas a la participación de instancias formativas, desarrollo de productos y al ejercicio de roles de liderazgo en sus organizaciones estudiantiles.
Mateo Lourido es estudiante de Ingeniería Comercial y coordinador general de UNITE. Desde su experiencia destacó que pudo aprender mucho ya que se «hablaron de temas que normalmente uno no toma en cuenta o no sabe que hay que preocuparse. Me llamó la atención el tema de la salud mental dentro de la organización (…) Hemos tenido en cuenta que hay ciertos protocolos que se deben tener para el área de la salud mental” dijo.
La importancia de la formación en liderazgo radica en su capacidad para moldear agentes de cambio que no solo sean competentes en sus áreas de especialización, sino también conscientes de su papel como líderes en la sociedad.
En esta misma línea, la jefa del área de Participación y Liderazgo, Priscila Gallardo, expresó también la intención, desde la Universidad y la DAE, para continuar acompañando a las y los estudiantes en la misión de poner sus talentos y competencias al servicio de las comunidades, «ya sea en participación de organizaciones estudiantiles, o bien desde su rol de estudiantes preocupados y comprometidos. Recordarles que no están solos en esto. Estamos acá, como Participación y Liderazgo, para continuar atentas a si requieren orientaciones en sus nuevas ideas y proyectos, y a seguir haciendo que sus liderazgos tengan un propósito”.
«Los cursos que certificamos tienen un valor especial: En ellos no solo adquieren herramientas concretas para conducir equipos, fortalecer organizaciones o representar a sus pares, también reflexionaron sobre el rol que quieren desempeñar en sus comunidades, los desafíos de la participación democrática, la convivencia, la diversidad y el trabajo con otros y otras” finalizó Marcela Abarzúa.
