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Hasta Pirque llegan 60 líderes para la Cumbre de Representación Estudiantil 2024

19 enero 2024


Entre árboles y en medio de una casona patrimonial en el sector sur de la capital, se dio inicio a esta jornada extracadémica que tuvo juegos, actividades dinámicas, talleres y un panel de diálogo para los y las representantes estudiantiles de la UC. En el Centro de Extensión Cultural UC, alojado en la Casona de Pirque, se dio comienzo a la Cumbre de Representación Estudiantil 2024, un evento anual que es convocado y organizado por el Área de Liderazgo Estudiantil de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para darles la bienvenida, establecer lazos y brindarles un espacio de recreación antes de partir el año académico.

Eran las 8:00 am y los/as representantes estudiantiles comenzaban a llegar a Campus San Joaquín, desde donde partirían dos buses para trasladar a los/as 56 estudiantes hasta Pirque. Este sería el lugar de encuentro, en tanto para el segundo día se reunireron en Campus San Joaquín, junto a autoridades como el Rector UC, y vicerrectores.

Desayuno de bienvenida y partió la Cumbre con una dinámica para que los/as estudiantes pudieran conocerse, saber sus carreras, cargos e intereses como líderes estudiantiles. “Lo encontré muy entretenido. Es bacán tener estas instancias para conocernos entre nosotros/as, ya que uno/a durante el año está más enfocado en nuestros centros de alumnos” comentó Beatriz Rodríguez, Consejera Académica de Ingeniería. La Cumbre estuvo dirigida a presidencias de Centros de Estudiantes, Consejerías Académicas, Consejerías Territoriales, Directiva FEUC 2024 y Consejería Superior (CS) 2024. Representantes estudiantiles que, a nivel general entre los distintos campus y carreras, asciende a más de 400 estudiantes en la UC. Luego de este taller, la Cumbre siguió con un panel de autoridades DAE, conformado por la directora de la DAE; Carola Méndez, la directora de Desarrollo Estudiantil; Loreto Campos, la directora de Salud y Bienestar Estudiantil; María Paz Jana, y Jorge Silva; director de Deportes UC. Espacio en que los y las representantes pudieron conocer más en profundidad lo que brinda cada dirección, futuros proyectos y resolver dudas con las autoridades.

“Me gustó mucho el panel con las distintas direcciones de la DAE porque muchas veces como estudiantes ves esto más alejado. A través de esto podemos involucrarnos más, conocer que cosas existen y saber que se está preparando para las futuras generaciones. Ayuda a plantear soluciones no solo académicas, sino también de bienestar” comentó la Subconsejera Académica de Sociología, Fernanda Fuentes.

Otro de los asistentes durante fue estudiante de Ingeniería y vicepresidente de la FEUC, Javier del Valle, quien señaló que el vínculo entre Liderazgo Estudiantil y los/as representantes estudiantiles es clave “para que pueda funcionar como aparato de representación estudiantil de nuestra universidad. Ofrece un apoyo cercano de orientación sobre cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo, de una manera muy respetuosa y sin un afán de intervenir en nuestras funciones, sino propiciar un mejor desarrollo. Ha sido muy grato contar con todo el apoyo de la DAE en este primer mes que asumimos como FEUC” concluyó el vicepresidente.

Segunda jornada de Cumbre, marcada por el diálogo con autoridades UC

El encuentro en Pirque solo fue el primer día de la Cumbre de Representación Estudiantil UC 2024. El jueves 11 se llevó a cabo la segunda jornada, esta vez en el campus San Joaquín. En la oportunidad, los líderes estudiantiles realizaron un trabajo de reflexión grupal y luego sostuvieron una amena conversación con el Rector Sánchez y los vicerrectores Académico, Económica, de Asuntos Internacionales y la de Comunicaciones y Extensión Cultural.

Para preparar ese espacio de conversación, los representantes se reunieron en grupos para conversar y reflexionar sobre las necesidades estudiantiles que existen entre sus compañeros/as, cada territorio y también a nivel general del estudiantado. Al respecto, el equipo de Liderazgo Estudiantil -área que organiza la Cumbre- enfatizó la necesidad de aunar problemáticas, que reflexionaran más allá de las necesidades particulares de sus carreras, de manera de plantear a las autoridades inquietudes que, ojalá, abarcaran necesidades generales de todos/as los/as estudiantes.

Al comienzo del diálogo con las autoridades, el rector Ignacio Sánchez comentó varios temas de interés general: la amplitud de la comunidad estudiantil, que hoy asciende a más de 30 mil estudiantes de pre y postgrado; la salud mental, sobre lo cual contó que esa semana finalizó la mesa de diálogo entre rectores del CRUCH que se llevó a cabo sobre este tema; la interdisciplina y el valor que tiene para la formación de los jóvenes contar cada vez con más carreras que tienen el sello de la interdisciplina, como College, Administración Pública, Medicina Veterinaria y otras; también recalcó el importante aporte cultural que la UC está haciendo al país, contando con centros culturales en Casa Central, Campus Oriente y Pirque, la radio Bethoveen y la administración del patrimonio de grandes artistas chilenos, como Violeta Parra, Luis Gandarillas y Vicente Huidobro, entre otros.

Durante el encuentro, los representantes estudiantiles plantearon varios temas que inquietan al estudiantado. Entre los tópicos que se tocaron, destaca la infraestructura en el sector de Humanidades, sobre lo cual una representante planteó la necesidad de tener caminos podotáctiles para estudiantes ciegos/as y más mudadores en los baños. Al respecto la Vicerrectora Económica, Loreto Massanés, aseguró que se está trabajando en el proyecto de crear más rutas accesibles en el campus San Joaquín, lo cual requiere un estudio acucioso y un levantamiento de necesidades concretas con estudiantes que tienen discapacidad visual.

Otra de las demandas planteadas por estudiantes fue una mayor participación de los consejeros/as académicos en los comités curriculares de facultad, que puedan tener voz y voto. Sobre ello, el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, comentó que hay varias facultades donde los consejeros/as sí participan activamente en los comités, asisten a las reuniones y sí tienen voz y voto, por lo cual hizo un llamado a aprovechar esas instancias, siendo responsables, asistiendo a las reuniones y haciendo valer la opinión de sus compañeros/as. Por otro lado, un representante de Derecho consultó por espacios para practicar deporte en Casa Central, lo cual es una demanda recurrente no solo entre estudiantes sino también funcionarios/as. A modo de respuesta, tanto el Rector como la vicerrectora Massanes anunció que durante el verano la terraza que está al costado del patio de Comunicaciones se convertirá en un sector para realizar calistenia y también contó que se avanza en un proyecto de larga data para construir un gimnasio cerca del campus, que sería de la universidad.

Con una linda foto grupal y amenas conversaciones, en los pasillos de la Facultad de Educación, finalizó la Cumbre de Representación Estudiantil 2024. Sobre esta instancia, que se realiza desde 2011, la presidenta de la FEUC, Catalina Jofré entregó su parecer: «Esta cumbre fue mucho más dinámica. Creo que brindar otro espacio físico (como Pirque) ayuda a que los representantes se conozcan más. lo lindo de la política es que todos tenemos un mismo fin, en nuestro caso, hacer de la UC y de Chile, una institución y país mejores. Esta cumbre sirvió para estrechar lazos, con personas de distintas carreras y movimientos, y la conversación con las autoridades fue muy cercana y eso es algo que los representantes siempre valoramos».

A continuación de la Cumbre, todos los representantes estudiantiles fueron convocados a participar en las MiniCumbres, instancias de capacitación que se desarrollaron la semana del 15 de enero, y que abordaron diversos temas de la UC (quehacer de cada área DAE, políticas y protocolos, gestión de espacios, etc.).

Durante la mañana, se continuó con un taller de “Líderazgo y representación estudiantil” que estuvo a cargo de la Jefa del Área de Liderazgo Estudiantil, Ivonne Moraga, y el profesional del Área de Liderazgo Estudiantil a cargo de representantes, Ignacio Allende. En este espacio, además de entregar herramientas sobre liderazgo, contaron sobre los servicios que entrega el área, tales como asesoría de proyectos, fondos concursables y el Programa Transforma Impacta.

“El liderazgo es una competencia y, por lo tanto, se desarrolla, se aprende, se puede fortalecer”, mencionó Allende, quien también agregó que como área “nuestra meta es que ustedes puedan desarrollar eso y que en el fondo ese liderazgo tenga cierto sello. Un sello que implique que su gestión esté orientada al servicio público, a la responsabilidad social y desde una lógica colaborativa”.

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Stefany Vidal

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