7 noviembre 2025

En el contexto del Día de la Trayectoria Laboral UC, el 3 de octubre, Ronny Besazza, Pablo Apencoral (ambos de Deportes UC), Mónica Agüero y Consuelo Achiardi (ambas de Salud y Bienestar Estudiantil) recibieron de manos del Rector Juan Carlos de la Llera un reconocimiento por 20 años trabajando en la universidad.
Los cuatro integrantes de la DAE fueron parte del grupo de 112 funcionarios/as reconocidos por las autoridades y toda la Comunidad UC, por su compromiso y labor durante 20 a 45 años.
En la ocasión, el Rector De la Llera felicitó a quienes han dedicado gran parte de su vida a la institución. “Me llena de alegría poder dirigirme a ustedes en esta ceremonia tan especial, en la que celebramos y reconocemos a quienes han entregado una parte significativa de su vida al servicio de la UC. Hoy, más que un acto ceremonial, vivimos un momento cercano y profundamente humano, que nos invita a detenernos, agradecer y reconocer”.
Durante la ceremonia, que se desarrolló en el campus San Joaquín UC, nuestros compañeros/as de la DAE fueron acompañados por sus jefaturas y sus orgullosos familiares. A continuación, conoce un poco más sobre Consuelo, Mónica, Ronny y Pablo, quienes nos contaron sobre los años que llevan trabajando en la UC, y específicamente en la DAE.
Consuelo es psicóloga de Salud y Bienestar Estudiantil y coordina el programa Relaciones Saludables. Ingresó a trabajar en julio del 2005 a la UC, a la Unidad de Apoyo Psicológico (UAP) de esa misma dirección DAE, atendiendo a estudiantes.
A los pocos años, se le encomendó desarrollar un proyecto para apoyar a estudiantes con discapacidad, que hoy conocemos como PIANE. “Ese trabajo y la configuración de un equipo en colaboración con el Escuela de Psicología da origen al PIANE, donde trabajé 12 años, como parte del equipo y luego como coordinadora. Hicimos investigación, publicaciones, un libro, proyectos y mucha difusión, pues era un tema nuevo en las universidades del país”, relata Consuelo.

En 2017, Consuelo dejó el PIANE pero continuó en el área de Salud Mental, de Salud y Bienestar Estudiantil, donde hoy coordina el programa Relaciones Saludables. “Con colegas, promovemos el desarrollo de relaciones positivas y de buen trato para los estudiantes de la UC”, explica.
Consuelo valora mucho trabajar en la UC, porque es “una institución sólida, centrada en la ciencia e investigación, lo que la vuelve un espacio desafiante, actualizado, de avanzada”. Asimismo, trabajar con estudiantes es una de sus mayores motivaciones, porque es innovador y dinámico. “En algunos momentos uno tiene la satisfacción de haber colaborado en el desarrollo y término de su proceso de formación, de concretar proyectos vitales para muchos estudiantes, en que algunos se han sobrepuesto a situaciones complejas que, con sus habilidades y el acompañamiento de la universidad, han sorteado con éxito”, sostiene.
El campus San Joaquín es como su casa. Siempre se le ve recorriendo y trabajando en el gimnasio, en las canchas y en otros espacios deportivos del campus. Según cuenta, Ronny llegó en 2005, directamente a trabajar en el entonces departamento de Deportes, de la DAE. “Comencé trabajando en la piscina y después me trasladaron al gimnasio”, recuerda.
Estudiantes y funcionarios destacan la buena disposición de Ronny y su sentido del humor. También es un verdadero de fan de los eventos que organiza Deportes UC, en los cuales siempre está presente con su labor y su alegría, lo cual es fiel reflejo de por qué le gusta trabajar en la universidad, donde ya lleva 20 años. “Me gusta ver a los alumnos participar en las distintas actividades”, destaca.
Mónica ingresó a la UC en 2003, a trabajar en Salud Estudiantil, específicamente en la Unidad de Salud Dental. Según explica, desde entonces se ha desempeñado como técnico en Odontología.

Durante dos décadas Mónica ha valorado muchas cosas de trabajar en la UC. “Me gusta el compromiso, la entrega de cada uno de nosotros y el cariño hacia nuestros alumnos. Es lo que nos mueve a entregar lo mejor de sí”.
También destaca que, en el contexto UC, le gusta ser parte de la DAE. “Valoro mucho las relaciones humanas que existen en nuestra unidad y que hace posible todo lo demás”, enfatiza Mónica.
Pablo también forma parte de Deportes UC. Ingresó a trabajar en la UC en mayo de 2005, como parte del staff de la piscina del campus San Joaquín. En ese contexto, Pablo ha desempeñado varios roles, como guardavidas e integrante del equipo de mantenimiento.

Asegura que le encanta trabajar en la UC, porque le permite desarrollarse en un ambiente donde el deporte es esencial. “Siempre he sido deportista y estar en un área donde la actividad física es prioridad, me hace sentir útil para quienes quieren hacer y desarrollar una actividad sana y equilibrada”, comenta.
Felicitamos a Pablo, Mónica, Ronny y Consuelo por la gran dedicación y cariño que marca su trabajo y sus años de trayectoria en la UC. Esperamos que su compromiso y motivación sean un gran ejemplo para todo el equipo DAE.