24 enero 2025
Entre el 13 y 23 de enero, se vivieron los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno 2025. En el evento organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), Nicolás Bisquertt, deportista de la UC, se robó las miradas.
En esta edición, realizada en Torino, Italia, el estudiante de Ingeniería UC se inscribió en lo más alto del deporte universitario. Con 26 años, el esquiador consiguió dos medallas en ski adaptado, cerrando una semana histórica.
La primera alegría para Nicolás vino en la prueba Super Giant. En ella, superó a sus contendores de Eslovaquia y Alemania, tras lograr su descenso en 1:09.54. Una hazaña que lo dejó posicionado con el mejor resultado chileno en una competencia de esta magnitud.
Días después, en el Giant Slalom, Nicolás se quedó con la plata, a solo 11 centésimas del eslovaco Slivnik, rozando la doble presea dorada. Aún así, cerró una semana histórica a nivel personal y que, según los medios especializados, también lo fue para el ski chileno.
“Está muy bueno el evento, es tremendo, realmente me sorprendió. Veníamos a pasarlo bien, lo estoy pasando muy bien y, además, se dieron los resultados”, comentó a FISU América.
Además de Nicolás, la UC contó con otros representantes en los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno 2025. Tomás León y Juan Luis Uberuaga fueron representantes nacionales en el ski Cross Country.
A pesar de no haber obtenido los resultados esperados, para ellos también fue una muy buena experiencia. “La verdad nunca pensé que iba a competir en estos eventos, pero agradezco mucho haber competido y que se diera la oportunidad”, comentó Uberuaga, estudiante de Medicina UC.
«Hay muchas cosas que mejorar. Espero que para los próximos FISU pueda llegar en mi mejor estado físico para rendir la mejor manera posible», complementó.
Tomás León, estudiante de Ingeniería UC, destacó el nivel de la competencia y la «buena onda» que se da al ser una competencia universitaria. «Conversé con deportista de Australia, Nueva Zelanda y Finlandia. La verdad aprendí bastante de cómo funcionaban las universidades en otros países y las libertades que les daban a los atletas para poder entrenar», agregó.
Por su parte, la Coordinadora de Plataformas Competitivas de la UC, Karina Torres, asistió como delegada nacional y acompañó a los 5 deportistas chilenos en sus respectivas competencias.