1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. La gran misión tras las Tutorías Académicas del CARA 

La gran misión tras las Tutorías Académicas del CARA 

20 diciembre 2024


El viernes 13 fue un día especial para el CARA. En el auditorio San Agustín, ubicado en Campus San Joaquín, se realizó por primera vez una ceremonia para hacer entrega de reconocimientos co-curriculares a aquellos estudiantes que imparten Tutorías Académicas. 

La universidad puede volverse compleja. Y sobre todo algunas asignaturas más que otras. ¿Cómo lograr que a estudiantes que les es más difícil un ramo no se queden atrás o se frustren en el proceso? Ahí es cuando aparece el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional, más conocido como CARA. 

Entre sus múltiples servicios, como charlas, talleres y cursos, destaca uno por su noble naturaleza: Las Tutorías Académicas, un sistema de acompañamiento y reforzamiento de contenidos entre y para estudiantes. 

Ayudarles a entender cosas que antes les costaba mucho es una sensación muy bonita y me pone muy feliz. Eso es lo que más me gustó de ser tutora porque a veces la universidad se hace muy difícil” comenta Sofía Soto, estudiante de College de Ciencias Naturales y Matemáticas y tutora del CARA. Ella participa no en una, sino en cuatro Tutorías Académicas en lo fue su tercer semestre en este rol.  

Ese espíritu y el gustito adquirido en el enseñar a otros, es algo que se repite en el testimonio de quienes son tutores y tutoras del CARA. Benjamín Maldonado, estudiante de Ingeniería en Matemáticas que lleva dos semestres siendo tutor, comenta que en la primera ocasión le sirvió mucho para refrescar contenido a través de la enseñanza, además de parecerle “muy entretenido y bonito porque uno se revitaliza cuando hace tutorías y ve a la gente motivarse por lo que ya sabe” dice. 

El rol de las y los Tutores Académicos 

Las Tutorías Académicas son un espacio extracurricular de acompañamiento y fortalecimiento en lo académico. Se trabaja en pequeños grupos conformados por máximo 6 estudiantes, centrándose en la revisión de asignaturas consideradas de alta complejidad y reprobación

Lo particular es que en el CARA se espera más que esto. “Tiene que ver con traducir ciertos aspectos de una cultura académica específica que puede ser muy evidente para quienes participan en ella pero muy confusa para los estudiantes novatos” mencionó al momento de la ceremonia la Jefa del CARA, Angélica Bustos. “En ese sentido cada tutor se ocupa de descifrar y derribar barreras para la comprensión y participación de los estudiantes” señala también. 

Angélica Bustos, Jefa del CARA.

Y así lo entienden también las y los estudiantes que imparten tutorías. “Es una experiencia muy distinta a ser ayudante, que había sido antes” comenta Benjamín Maldonado y agrega que “eso fue algo que me recalcaron antes de entrar al CARA. Fue bacán lo distinto de esto”. 

“Da lo mismo si saben o no saben. Siempre están dispuestos a aprender más y uno tiene la oportunidad de ayudarlos. En la Universidad se pueden deshacer barreras, ayudándole a estos chicos, porque yo ya las pasé” cuenta Santiago Ruedlinger, estudiante de Ingeniería Comercial y tutor coordinador del CARA, lugar al que se refiere con gran cariño, ya que “el espacio que brindan los/as psicólogos/as del CARA es siempre muy grato. Tanto por los/as alumnos/as, como profesionales del CARA. Es todo bien agradable”. 

Un programa DAE que cuenta con certificación como actividad co-curricular 

Las Tutorías Académicas comenzaron hace bastante tiempo y tras una convicción: “Algo se debía hacer por apoyar a las y los estudiantes a aprender. Que ya no bastaba con enseñar” sugiere la Jefa del CARA.  

Así partieron el 2004 con este programa que ha tutoreado a más de 140 siglas de distintas asignaturas y por el que han pasado más de 220 tutores

“Este programa es muy importante para la dirección porque es uno de los primeros programas que logró acreditación co-curricular. Logró mostrar la importancia de la formación de tutores, algo muy característico del CARA” menciono la Directora de DAE-Desarrollo Estudiantil, Loreto Campos, durante la ceremonia que reunió a también a familiares y amigos de aquellos estudiantes que lograron la certificación co-curricular. 

En esta misma instancia, el psicólogo del CARA y coordinador de tutores, Nicolás Peralta, dio unas palabras de agradecimientos a los tutores y tutoras por esta importante labor: “Quiero agradecer a cada uno de ustedes por la dedicación y pasión por la enseñanza. Su labor no solo enriquece el conocimiento académico de nuestros estudiantes, sino que también les brinda el apoyo y motivación necesaria para superar desafíos y alcanzar sus metas” comentó. 

Mira las fotos de la caremonia aquí. También, si es que te lo perdiste, puedes ver el video que se transmitió en la ceremonia en nuestro canal de Youtube.

Nicolás Peralta, psicólogo del CARA y coordinadora de tutores, dando unas palabras durantre la ceremonia.

Información

account_circlePERIODISTA
Stefany Vidal
Periodista DAE

local_offer Temas

Compartir