8 septiembre 2025

Con una gran cantidad de asistentes, la primera exhibición de este inédito documental, se realizó el pasado miércoles 27 de agosto. La muestra reunió a la comunidad, familias, autoridades locales, y representantes de la unidad académica College UC, como su directora, Bárbara Silva, y la coordinadora de pasantías, María Jesús Villalón, quienes viajaron para decir presente en el emotivo estreno de “Los árboles siguen de pie”.
Durante la reproducción del cortometraje, los presentes pudieron ver reflejada en pantalla la historia, tradiciones y transformaciones de Neltume. Un territorio que pasó de la industria forestal al turismo sustentable, sin perder su identidad ni la fuerza de su memoria colectiva.
La producción fue realizada en el marco de las pasantías College UC, en colaboración con la Fundación Huilo Huilo, el Laboratorio de Antropología y Arqueología Visual UC y juntas de vecinos del sector de Neltume y Puerto Fuy. Estudiantes de distintas disciplinas —desde antropología y sociología hasta diseño y trabajo social— trabajaron durante más de un año para dar forma al documental, poniendo en práctica lo aprendido en sus majors y minors y, sobre todo, en diálogo con la comunidad, en el marco del proyecto “Pioneros de la Madera 2024”.

El objetivo de esta pasantía responde a la demanda de la Fundación Huilo Huilo y las Juntas de Vecinos de Neltume y Puerto Fuy de reconocer y dar a conocer, por una parte, la historia de los pioneros de estas localidades vinculada con los inicios de las explotaciones madereras asentadas en esta región durante la primera mitad del siglo XX y, por la otra, establecer algunas líneas de su legado social y cultural.
“La universidad no puede quedarse solo en las cuatro paredes, hay que salir. Muchas veces decimos ‘Santiago no es Chile’, y este proyecto es una demostración concreta de ello”, señaló Bárbara Silva, directora de College UC, quien destacó la importancia de abrir espacios de encuentro y aprendizaje fuera del aula.
Para la Fundación Huilo Huilo, este trabajo representa un aporte directo a la conservación del patrimonio cultural de la zona. Su director ejecutivo, Rodolfo Menichetti subrayó que “los orgullos de los territorios tienen que ver con sus identidades, con su pasado y con su historia. Es fundamental no olvidar lo que permitió que hoy estos pueblos existan”, dijo el representante en sus palabras de agradecimiento durante la exhibición del documental.
Los y las estudiantes responsables de llevar a cabo el proyecto, reconocen que la experiencia de trabajar en terreno y tener la oportunidad de conectar con las comunidades, fue algo sumamente transformador.

Laura Alarcón, codirectora del cortometraje y egresada de College en Ciencias Sociales, con major en antropología relató “Trabajamos con algo íntimo y muy propio: la vida de las personas. Queríamos devolver esa confianza y mostrar un retrato fiel de Neltume y Puerto Fuy. Ver la emoción de la comunidad al ver el documental fue muy especial”.
En tanto, Manuela Poveda, exalumna de college en Artes y Humanidades, y actual estudiante de Diseño UC agregó que “este tipo de proyectos permiten poner nuestro conocimiento al servicio de la comunidad y aprender a trabajar con respeto y cuidado con las historias de otros”.
Desde Vinculación con el Medio de College UC, su jefa Catherine Calderón valoró profundamente el resultado “Estas experiencias no se olvidan. Las y los estudiantes se dan cuenta de lo que significa estar en terreno, trabajar con equipos interdisciplinarios y vivir la universidad desde una relación horizontal con las comunidades”. Las pasantías, proyecto en el trabaja arduamente el área, buscan ser un espacio extra curricular que aporte a los/as estudiantes. Buscando entregar valor y experiencia a sus trayectorias profesionales.
El documental no solo será un registro histórico para Neltume, sino también un ejemplo de cómo la formación universitaria puede transformarse en una experiencia significativa y de impacto real en los territorios. Tal como expresó una de las vecinas presentes en el estreno, Bani Sáez, este tipo de trabajos marcan precedentes en la historia local. “Esto para nosotros es un tesoro (…) deja una huella imborrable, un regalo para las nuevas generaciones” comentó.
