18 noviembre 2024
El patio de Enfermería del Campus San Joaquín UC se transformó en un vibrante espacio de autocuidado y bienestar que simulaba un viaje haciendo escala en distintas estaciones. La actividad Pasaporte al Bienestar, organizada por el programa Manejo de la Ansiedad y el Estrés, de DAE-Salud y Bienestar Estudiantil UC, reunió a estudiantes de distintas carreras en torno a entretenidas dinámicas, todas diseñadas para ofrecerles herramientas prácticas para enfrentar el estrés y la ansiedad, especialmente en este fin de semestre tan desafiante.
La actividad se desarrolló bajo la premisa de un viaje, con diferentes destinos en los que los/as estudiantes iban aprendiendo estrategias para gestionar sus emociones y fortalecer su bienestar. En la primera estación, denominada Aeropuerto del Autocuidado, los jóvenes recibieron su Pasaporte al Bienestar, un símbolo del recorrido hacia una gestión efectiva del estrés. En este pasaporte hallaban el nombre de las cuatro estaciones que debían recorrer, cada una con un enfoque práctico y reflexivo para el manejo de la ansiedad.
Al comenzar este viaje, soltar y dejar atrás todo el peso innecesario era clave, por lo cual se invitaba a los/as estudiantes a escribir en una pizarra aquellas emociones negativas y situaciones estesantes por las cuales están pasando, con el fin de alivianar su viaje. Esta metáfora permitía comprender que, al igual que en un viaje, en la vida a veces es necesario despojarse de lo que nos limita, para avanzar con más ligereza y tranquilidad.
La actividad contempló cuatro entretenidas estaciones, las cuales entregaban a los/as participantes una valiosa herramienta de autocuidado. Como explica, Constanza Trejo, coordinadora del programa Manejo de Ansiedad y Estrés, el objetivo es que los estudiantes entiendan el autocuidado como un viaje, que no se dejen de cuidar al final del semestre y busquen distintas estrategias que a ellos les haga sentido, ya sea desde lo sensorial, conectar con otros o crear recuerdos de su vida universitaria».
Entre los asistentes, Pangui, la querida Mascota de la UC, también se hizo presente en las estaciones y participó en las distintas dinámicas.
En esta estación, los participantes experimentaron grounding sensorial, una técnica que les permitió conectar con el presente a través de los sentidos. Mediante olores, texturas y sonidos, los estudiantes pudieron reducir la ansiedad y aumentar su conciencia del aquí y ahora.
Esta estación subrayó la importancia de las relaciones sociales en la gestión emocional. Los estudiantes pudieron reflexionar sobre cómo las conexiones interpersonales pueden ser un recurso valioso para manejar el estrés académico y personal.
A través de dinámicas de actividad física breve (solo tres minutos), se invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de incorporar ejercicio en su rutina diaria. Los beneficios de la actividad física en la reducción del estrés son ampliamente reconocidos, y esta estación mostró cómo pequeños gestos pueden liberar tensiones y mejorar el bienestar.
En esta estación, los estudiantes podrían crear elementos con sus propias manos, recuerdos positivos y afirmaciones que pueden acompañarlos en su vida universitaria. Ejemplo de esto fue Diego Sepúlveda, estudiante de Enfermería de primer año, quien elaboró un llavero para su amiga con la palabra «confía», un recordatorio de la importancia de la auto-confianza. Por su parte, a Diego se le entregó una pulsera que decía «cree en ti», un ancla emocional que le ayudará a enfrentar los desafíos. “A pesar de que el manejo y el estrés este fin de semestre han sido algo complicado, este tipo de actividades son bonitas y ayudan a bajar la ansiedad, sin duda sirven”, aseguró Diego.
Leyla Chastur, psicóloga de Manejo de Ansiedad y Estrés, destacó que la actividad ofreció un espacio donde los estudiantes pudieron experimentar estrategias efectivas para reducir el estrés, promoviendo la autoexploración, el autoconocimiento y la importancia de mantener prácticas de autocuidado durante el semestre. «Este tipo de actividades son muy útiles para los estudiantes, especialmente en momentos de alta carga académica. Ayudan a bajar la ansiedad y permiten encontrar herramientas que no solo son prácticas, sino también divertidas», señaló Leyla.
Pasaporte al Bienestar se presentó como una experiencia integral, entendiendo que el autocuidado es un proceso continúo que no debe descuidarse en ningún momento del año. La actividad buscó asentar entre los/as estudiantes que existen múltiples caminos para manejar la ansiedad y el estrés, siendo la clave hallar y aplicar con aquella forma que se adapte a cada persona, desde la exploración sensorial hasta la creación de recuerdos significativos.
Con el fin de semestre a la vuelta de la esquina, los/as estudiantes UC se llevaron consigo valiosas estrategias que se pueden aplicar en su vida cotidiana y universitaria, recordando siempre que el bienestar es un viaje, que implica etapas, perseverancia, resiliencia y paciencia.