9 julio 2025

Reflectores listos, teatro lleno y se abren las cortinas del escenario. Así comenzó una nueva versión de la Gala de Talleres Extraprogramáticos. En el teatro de Aulas Lassen, en Campus San Joaquín, este jueves 3 de julio, se llevó a cabo este show artístico que reunió a compañeros/as, familiares y amigos de las y los estudiantes que formaron parte de los talleres de este primer semestre.
Estos Talleres Artístico-Culturales, que son organizados por el Área de Comunidad Estudiantil, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la DAE, buscan promover los aprendizajes fuera del aula y el fortalecimiento de la comunidad estudiantil, como un espacio de recreación y de vinculación con otros.
«La Gala se ha convertido en un evento familiar, un evento que nos reúne, nos encuentra, que nos hace vibrar también y disfrutar de los distintos talentos que nuestros estudiantes han descubierto a través de todo este proceso semestral que llevaron con sus talleristas» comentó Priscila Gallardo, Jefa de Comunidad Estudiantil y directora subrogante de Desarrollo Estudiantil.

Luego de estas palabras de bienvenida y la proyección de un video, partieron las presentaciones. Comenzando con los integrantes de los talleres Canto Básico y Canto Intermedio, quienes interpretaron clásicos como “Gracias a la Vida” y «La Exiliada del Sur», entre otras canciones. A continuación, y siguiendo con la música, fue el turno del taller de Guitarra Básico.
Fue el turno de demostrar el ritmo y las destrezas aprendidas en danza. Partiendo por el taller de Danza Urbana, una de las novedades que se sumó este primer semestre, cuyo montaje fue co-construido junto a los y las estudiantes.
Pero eso no fue todo. Los talleres de danza que se imparten son muy diversos en su origen y técnica. Y así se vio en el escenario con las presentaciones de los talleres Danza y Cultura Rapanui, Danza Árabe básico e intermedio, Danza Moderna y Salsa y Bachata, número artístico encargado de cerrar esta Gala.
Además, por el lado de las artes escénicas, el público pudo reír, sorprenderse y reflexionar con una obra desarrollada por el grupo del Taller de Teatro.

Mientras todo esto sucedía, en el primer piso de las Aulas Lassen, antes de bajar al teatro, había una recepción con cabritas, dulces y bebestibles para los asistentes. En el lugar, también se exhibían los resultados que dejaron los talleres de Ilustración con Técnicas Mixtas, Escritura Creativa, Amigurumis y Acuarela. Técnicas variadas que dotaron de color, originalidad y arte a este espacio de recepción.
Además, se mostró el trabajo de los y las asistentes a los talleres de Fotografía Digital con Cámara y Celular y el taller de Fotografía Arquitectónica. El profesor a cargo de estos dos últimos talleres fue Benjamín Barros, quien también este semestre estuvo a cargo de dirigir un taller nuevo. Se trata de Creación de Cortometrajes, un espacio para explorar la magia del video en formato corto, desde la concepción de la idea hasta la postproducción.
«También quería agradecer a nuestros talleristas y aplaudirlos por el trabajo que hacen (…) quienes tienen la misión de descubrir estos nuevos talentos, generar espacios amenos y recreativos para nuestros estudiantes» mencionó también Priscila Gallardo.
Si quieres ver más fotos de este evento, pincha aquí para mirar este álbum en Flickr.