1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Sembrando el buen trato: La UC celebra la salud mental en comunidad

Sembrando el buen trato: La UC celebra la salud mental en comunidad

14 octubre 2025


La UC celebró la feria “Sembrando el Buen Trato, Floreciendo en Nuestra Diversidad”, una actividad que buscó poner en el centro el cuidado mutuo, la convivencia y la salud mental como tarea colectiva.

La iniciativa, organizada por la Unidad de Salud Mental, se realizó el pasado jueves, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Con música, semillas, conversación y muchas ganas de construir comunidad, las y los estudiantes pudieron conocer sobre los servicios y programas que existen en la UC.

Según explicó Pía Vallejo, coordinadora del Programa de Acompañamiento a la Diversidad Sexual (PADI), esta feria “hablaba de la promoción del buen trato y la buena convivencia para potenciar la salud mental, en el entendido de que la salud mental se construye en comunidad”.

En los distintos puestos se reunieron programas y unidades como Relaciones Saludables, Pastoral UC, Ombuds, Campus Libre de Humo, Pares Educadores en Salud (PES) y el propio PADI, todos con actividades que invitaban a reflexionar y a compartir sobre cómo vivir una universidad más amable, respetuosa y diversa.

Para Vallejo, la feria es mucho más que una actividad informativa: “es un dispositivo, una forma de acercar a los estudiantes a los programas y servicios que existen en relación a estas temáticas. La salud mental no es solo un tema individual, es algo que se potencia en comunidad”, explicó.

Además, esta versión tuvo un sello especial: el lanzamiento de “Siembra tu Compromiso”, una colaboración entre PADI y el Huerto San Francisco, donde los y las estudiantes podían llevarse una semilla para plantar en sus casas o directamente en el huerto universitario. “Está abierta también la invitación a usar ese espacio como promotor de la salud mental; la gente puede ir a almorzar, aprender cómo plantar y compartir en comunidad”, contó Vallejo.

Estudiantes que florecen en comunidad

Entre quienes se acercaron a recorrer la feria estuvo Isidora Riquelme, estudiante de primer año de Pedagogía General Básica, quien comentó que asistió “para informarme, porque siempre hay servicios que una no conoce o no sabe bien cómo funcionan”.

Uno de los stands que más le llamó la atención fue el de Ombuds UC, una unidad que busca mediar conflictos dentro de la comunidad universitaria. “No conocía que existía Ombuds, que no fuera solo sanciones, sino como llegar a una resolución. Me pareció genial porque permite mediar conflictos entre estudiantes y profesores de manera voluntaria, y eso es muy valioso en un espacio que queremos cuidar”, señaló.

También destacó el trabajo de Campus Libre de Humo, comentando que “soy alérgica a ciertos componentes del cigarro, entonces para mí es muy bueno que finalmente se respete eso”.

Otra de las asistentes fue Fernanda Quezada Castro, estudiante de primer año de Enfermería, quien participó con entusiasmo en varios stands. “Me pareció muy interesante, me encantó. Aprendí que había muchos programas que no conocía en la UC”, contó, agregando que en el espacio de Pares Educadores en Salud (PES) “respondí unas preguntas sobre las características que tendría que tener un embajador del amor o de la comprensión. Me encantó participar, fue un espacio muy bonito”.

La feria “Sembrando el Buen Trato, Floreciendo en Nuestra Diversidad” cerró entre risas, conversaciones y semillas, recordando que la salud mental no se construye en soledad, sino en comunidad, y que cultivar el buen trato, el respeto y la diversidad es también una forma de florecer juntos en la universidad.

Información

account_circlePERIODISTA
Evelyn Miranda
Ayudante DAE

local_offer Temas

Compartir