11 junio 2022
Estornudos, dificultad para respirar con normalidad y picazón de garganta son los signos más comunes de la rinitis alérgica, pero también son síntomas comunes de un resfrío u otra enfermedad. ¿Cómo distinguirlo? Aquí te explicamos
Estudiantes de la Escuela de Medicina UC, junto al equipo de la Unidad de Bienestar Físico, elaboraron una sencilla guía con información que ayudará a identificar si las molestias propias de la primavera son rinitis alérgica u otra enfermdad.
La rinitis alérgica es una respuesta exagerada del sistema inmune ante elementos externos, llamados alérgenos.
Algunos ejemplos de alérgenos pueden ser: olmo, ciprés, plátano oriental, álamo, pastos y malezas.
La rinitis alérgica se manifiesta, principalmente, durante la primavera, por el proceso de polinización. Los síntomas de pueden ser: picazón de garganta, obstrucción nasal, estornudos frecuentes y/o lagrimeo.
¿Cómo podemos prevenir la rinitis alérgica?
Evitar estar al aire libre muy temprano o durante las noches
Utilizar anteojos de sol y mascarilla en espacios abiertos
Evitar exponerse al pasto recién cortado
Evitar exponerse al humo del tabaco
Preferir ventilar las casas al mediodía
Preferir secar la ropa cuando no haya viento
¿Cuándo considerar la rinitis alérgica una urgencia?
Si presentas silbido al respirar, dificultad para respirar, mareos, náuseas o pérdida de conciencia, debes acudir a un servicio de salud. Allí, un profesional te realizará un diagnóstico e indicará un tratamiento adecuado, en caso de ser necesario.
Es muy importante que nunca te autodiagnostiques ni te automediques. Esto puede ser perjudicial para tu salud y bienestar.