Este curso está orientado a todos los estudiantes UC, especialmente a aquellos que cursan sus primeros años de carrera.
El objetivo de este curso es enseñar a los estudiantes a diagnosticar variables que inciden en su propio proceso de aprendizaje y bienestar. También, busca ayudarlos a diseñar estrategias de autorregulación del aprendizaje que respondan a las demandas de un contexto determinado y evaluar con objetividad el proceso de estudio desarrollado, promoviendo la integridad y una mejora continua de los aprendizajes.
No se solicitan requisitos para esta actividad. Solo inscribir el curso, a través de la plataforma Canvas, durante el período correspondiente.
Gratis
Esta modalidad tiene por objetivo principal fortalecer en los diferentes alumnos, las herramientas y habilidades que promuevan un proceso de estudio y un aprendizaje eficiente y eficaz. El desarrollo del proceso de Atención Psicoeducativa en esta línea es heterogéneo, debido a la diversidad de temáticas que incluye.
Los motivos por los que los alumnos inician un proceso de atención psicoeducativa en la modalidad de aprendizaje estratégico incluye frases como:
– “Por más que dedico mucho tiempo para estudiar, no consigo la nota que quiero”
– “Leo, leo y no retengo”.
– “Tengo muchas cosas que hacer y no sé cómo organizarme”
– “Me cuesta demasiado estudiar, me desconcentro con cualquier cosa”
– “Quiero aprender a estudiar”
– “Quiero mejorar mis notas y sentir que aprendo”
En un afán de sistematizar las temáticas abordadas en esta modalidad se seleccionaron las siguientes:
1. Proceso de estudio
2. Concentración
3. Estrategias de Memorización
4. Organización del tiempo
5. Adquisición de la información
6. Expresión de la información aprendida
7. Técnicas específicas
8. Evaluaciones y presentaciones en público
9. Procrastinación