6 agosto 2025
Con juegos, concursos, degustaciones y espacios educativos, la actividad «Aliméntate sano con la BAES», reunió a cientos de estudiantes de distintas carreras, los que participaron en una jornada de promoción de hábitos alimenticios equilibrados, organizada por el programa de Alimentación Equilibrada de Salud y Bienestar Estudiantil, en conjunto con JUNAEB y Pluxee.

La actividad, realizada el pasado martes 5 de agosto en dependencias del Hall Central del Campus San Joaquín, tuvo como objetivo entregar herramientas prácticas para que las y los estudiantes aprendan a planificar sus comidas de manera saludable, económica y eficiente, especialmente utilizando los recursos de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) que entrega JUNAEB mes a mes.
“Esta actividad busca enseñar a estudiantes, tanto con o sin beneficio BAES, a cómo alimentarse mejor, planificar sus comidas, armar colaciones saludables y aprovechar al máximo los recursos que entrega la beca”, explicó Natalia Arévalo, nutricionista UC, quien lidera el Programa de Alimentación Equilibrada de la Unidad de Bienestar Físico de la DAE. “La idea es evitar que llegue ese día del mes en que no hay qué cocinar o se termina gastando de más el saldo de la beca por falta de organización y finalmente terminan comiendo cualquier cosa no tan nutritiva”, agregó la profesional.
La jornada, que contó con una masiva participación de la comunidad UC, incluyó distintos stands temáticos, donde los y las asistentes pudieron participar en actividades como ruleta de la salud, trivias de alimentación, bachillerato saludable, rutinas de ejercicio físico, preparación de colaciones rápidas, entre otras dinámicas.
Cada estudiante que participaba en al menos tres stands podía acceder a sorteos de gift cards, entradas al cine, colaciones, frutas y otros premios sorpresa, lo que creó un ambiente de entretención, lleno de risas y dinámicas.
“Es muy importante mezclar la educación con la entretención”, señaló Ximena Inyelco, gerenta de Relacionamiento de Pluxee, empresa administradora de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Quien agrega: “Nuestro foco con JUNAEB está en promover la alimentación saludable en contextos cercanos y amigables, y hacerlo en conjunto con instituciones comprometidas como la UC potencia aún más ese mensaje”.
Quienes participaron, valoraron positivamente la instancia no solo por lo entretenido, sino también por la utilidad de lo aprendido:
“La actividad está súper entretenida, los concursos creativos y los premios son un plus. Pero lo más importante es que nos enseñan a usar bien la beca, que es algo que el Estado nos da y hay que saber aprovecharlo”, comentó Natasha Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil.
Para Bárbara Elgueta, alumna de College UC la actividad “es muy bacán que se junten la universidad con JUNAEB, porque nos hace ver que la beca no es solo un beneficio económico, sino parte de un sistema educativo que realmente se preocupa por nuestro bienestar. Muchas veces no sabemos cómo alimentarnos bien por falta de tiempo u organización, y estas actividades te muestran que sí se puede”.
A través de este tipo de actividades, la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE y la Unidad de Bienestar Físico junto a sus aliados buscan promover una mirada más integral del bienestar estudiantil, en la que la alimentación es un pilar fundamental. Al mismo tiempo, permiten generar comunidad, entregar conocimientos prácticos y mejorar la experiencia universitaria de manera participativa y cercana.
“Hacer este tipo de actividades donde se mezcla el aprendizaje con la entretención es poder transcender un poquito más allá, hoy en día la beca de alimentación busca que los/as alumnos/as puedan utilizar su beneficio en un 100%, que los casinos estén habilitados, que tengan opciones saludables (…) estamos felices con la buena recepción de las actividades que trajimos”, finalizó Inyelco.