El objetivo del programa es ofrecer ambientes más saludables para todos(as) quienes estudian y trabajan en la UC.
La Política de Campus Libre de Humo busca erradicar la emisión de estos contaminantes y construir ambientes más saludables para todos(as) quienes estudian y trabajan en la UC.
El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Este, no solo afecta a quienes fuman, sino también a los entornos, y a las personas que están expuestas al humo.
Un solo cigarrillo contiene más de 7000 productos químicos, que ingieren los llamados “fumadores involuntarios”. Estas emisiones provocan problemas cardiovasculares, respiratorios y son un factor de riesgo para distintos tipos de cáncer. Un millón de personas muere al año, por causas atribuibles al tabaco, sin haber fumado, solo por estar expuestas al humo.
Con el fin de generar ambientes protectores del bienestar del las personas, desde el 2019 los cinco campus de la UC -de Santiago y Villarrica- son zonas libres de humo. Esto implica que todos los integrantes de la comunidad debemos respetar la normativa y no fumar dentro de la universidad, ni siquiera en espacios abiertos de cada campus.
Esta iniciativa, pionera en Chile, se oficializa como la “Política Campus Libre de Humo” (Decreto 75/2024), cuyo objetivo es ofrecer ambientes más saludables para toda la Comunidad UC (estudiantes y funcionarios/as) y contribuir al cuidado del medioambiente.
Junto con ello, se brinda apoyo a aquellas personas que desean dejar el cigarrillo. Para ello, se ofrecen consejerías especializadas en el cese de hábito tabáquico, realizadas por profesionales de Salud y Bienestar Estudiantil, y el programa Libérate del Tabaco de Salud UC-Christus para docentes y funcionarios(as).
Cabe destacar que la implementación de la Política Campus Libre de Humo en toda la universidad ha sido un proceso paulatino de 7 años. Además, ha contemplado la opinión y feedback de estudiantes, docentes y funcionarios(as), contando hoy con el apoyo de más del 70% de la comunidad UC.
Actualmente, desde la DAE trabajamos en dar a conocer esta Política a toda la Comunidad UC. En esa línea, generamos espacios de información y concientización en los patios de la universidad ¡Súmate a la Campaña Campus Libre de Humo!
No se solicitan requisitos para esta actividad
La UC se convierte en una universidad 100% libre de humo ¿Te interesa saber por qué es tan urgente un cambio? | La UC se compromete con ambientes libres de humo |¿Las razones de este importante paso? | Razones de por qué sumarse al desafío UC libre de humo
Si deseas saber más sobre el tema, revisa este artículoGratuito